La gallina de los huevos de oro

Mi amigo Francisco reside en el extranjero desde hace varios años. Este verano ha decidido invitar a sus padres a pasar una temporada con él. Paco, luego de indagar por los costos de los trámites consulares cubanos, ha llegado a la misma conclusión que llegan todos los emigrados. ¡Es un descaro! ¡Es una falta de respeto! Y sobre todo, una industria muy lucrativa.

A continuación pongo un desglose de los gastos por razones de trámites de una persona residente en Cuba que sale de visita al extranjero.

Empecemos por los $75 CUC que cuesta el pasaporte, al cambio actual unos $90 USD. Esta cifra es razonable. Es más o menos lo que cuesta un pasaporte en cualquier país del mundo.

Los cubanos residentes en la isla para salir de su país necesitan un permiso que se denomina Carta Blanca o Permiso de Viaje al Exterior (PVE). Este permiso es similar a una visa que se le estampa al pasaporte y sin el mismo es imposible salir de Cuba. Para solicitar este permiso hace falta una Carta de Invitación que debe enviar la persona que invita al cubano desde el extranjero. Dicha carta se envía a través del consulado cubano en la región donde habita el invitante. El costo aproximado de este trámite es $240 USD más el envío por correo electrónico del documento que cuesta aproximadamente otros $32 USD. Es valido aclarar que el envío se paga por separado. Si Paco invita a sus dos padres tendrá que pagar doble el envío. Deberíamos estar orgullosos de usar el servicio de correo electrónico más caro del mundo, algún día lo pondrán en el libro de los Record Guinness. Al final cada Carta de Invitación en total cuesta cerca de $256 USD. Una vez recibida dicha carta el invitado puede comenzar sus trámites de inmigración para obtener el PVE. Si el gobierno de Cuba le autorizada a salir del país, entonces se deben pagar otros $150 CUC para poner dicho permiso en el pasaporte.

La cuenta hasta ahora va por aproximadamente $546 USD. Dinero que el país recibe sin invertir prácticamente nada.

Pero la historia no termina aquí. El costoso PVE normalmente se otorga por un mes, el resto del tiempo que la persona invitada permanezca fuera de Cuba debe pagarlo y cuesta aproximadamente $50 USD por mes. Este trámite se paga en el consulado cubano. Muchas aerolíneas no dejan montar a los cubanos que no hayan pagado dichas mensualidades. No obstante, algunas personas han regresado sin pagarlo, a veces por desconocimiento y han recibo un buen regaño al entrar a Cuba. Se comenta que aunque no los pueden devolver al país de procedencia, esto puede ser un motivo para que no se le otorgue el PVE en próximos viajes.

Volviendo al caso de mi amigo Paco que quería invitar a sus dos padres por 4 meses. El costo total que debe pagar a Cuba asciende como mínimo a $1392 USD. Este dinero se paga a cambio de nada porque Cuba no ofrece ningún tipo de seguro a las personas que viajan al exterior. Por ejemplo, si el invitado se enferma fuera de Cuba quien invita debe correr con todos los gastos médicos.

La historia de los trámites cubanos es más larga e incluso hay diferencias entre los mismos cubanos a la hora de pagar por servicios de esta naturaleza. Para los cubanos residentes en el exterior la tarifa es distinta. El pasaporte cuesta aproximadamente $300 USD y es valido por seis años, pero se debe prorrogar cada dos años. Este trámite cuesta cerca de $150 USD. Lo cual implica que un cubano que quiera mantener su pasaporte debe abonar a Cuba alrededor de $600 USD cada seis años. Y no hay formas de hacer trampas, una persona que se salte una prorroga cuando decida poner al día su pasaporte le cobraran las prorrogas anteriores.

Los cubanos residentes en el exterior no pueden entrar a Cuba con otro pasaporte que no sea el Cubano, no importa si ya han obtenido otra ciudadanía. Y según parece tampoco se puede renunciar a la ciudadanía cubana.

Esta industria de papeleos es infalible y posiblemente produzca más que muchos de los renglones principales de la economía criolla. Por eso no es de extrañar que en la reciente reunión del gobierno cubano con los emigrados no se hablara de hacer ningún cambio en esta materia. Seria como retirar a la gallina de los huevos de oro.

9 comentarios to “La gallina de los huevos de oro”

  1. Kundejo Says:

    Los números quizá parezcan raros o menos de lo que en realidad vale cada cosa en otras partes del mundo. Yo saqué las cuentas convirtiendo de dollar Canadiense a dollar Americano al cambio corriente en la fecha en que lo escribí. De una forma u otra son precios injustos. No?

  2. roberto Says:

    AL DA ARIBA NO TE ENTENDI NI PI….
    AMO A CUBA DE CORASON

    • Ludwik Says:

      Para roberto:
      Además de ignorante , eres analfabeto, se escribe “coraZón”. No me sorprende que no hayas entendido lo escrito por Kondejo ya que posiblemente no te intereses por la sitación de los cubanos, de los que de verdad amamos a la patria y por pensar de otra menera, derecho de cada persona, no podemos vivir en la Tierra donde nacimos e incluso no se nos permite visitarla y a los que se les permite le limitan el tiempo. Yo llevo fuera de Cuba 17 años y no me dan autorización a viajar a Cuba, a pesar de que no asesine a nadie en Cuba ni tenía antecedentes penales ni estuve involucrado en política y cada vez que me viene a visitar un familiar pago todo lo mencionado en el escrito y sobre todo 40 euros por cada mes, es lo que cuesta el derecho de los cubanos que tienen la posibilidad de viajar al extranjero, pero solo como máximo 11 meses o te convierten en emigrante si pasas ese tiempo. Yo amo a Cuba con la misma fuerza que odio a Fidel Castro y a toda su familia burguesa. Por personas como tú, los cubanos viven como viven. Te deseo donde quieras que te encuentres, la buena vida, que según tú, llevan los cubanos en la Isla.

  3. kundejo Says:

    Roberto, yo tambien quiero a Cuba de corazón. La diferencia entre tu apreciación y la mia es que a mi jode que se aprovechen de ese amor para cobrarme como si Cuba fuera un feudo. No se si me hago entender bien esta vez. De todos modos, te agradezco hayas tenido la paciencia de dejarme un comentario. Gracias!

  4. Willy Says:

    Oye Roberto, tu no tienes idea de la Cuba que kundejo esta describiendo entonces te doy un consejo sano.

    1. No te metas en eso.
    2. Vete a vivir a Cuba 1 mes, pero no pa Varadero ni pal Riviera, Cohiba, Havana Libre, alquilate en una casa pa extranjeros y va a ser suficiente pa que conoscas la cuba que se habla aqui.

    Yo como cubano siento en la piel lo que kundejo esta describiendo, entonces para que entiendas mejor,

    La cuba que conoces es la cuba que los castros venden, la cuba de nosotros es hecha a pata en el c… maltratos, falta de liberta, llena de odio, controles y cosas absurdas que lo que kundejo menciono aqui todavia es inofencivo, es duro no tener lo que comer, ropa pa ponerce, que si estudias despues cuelgas el titulo en la sala y se combierte en un cuadro porque los medicos los univ. en cuba andan a pie sin poder comprar ni una bicicleta electrica imaginate un carro, el salario promedio es 20 dolares, mientras tanto los hijos de castro andan en Mercedez bens eso es socialismo? si, si es pero los castros entienden y aplican esto diferente socialisan las necesidades la carencia, ellos no socialisan la mercedez bens los yates, las casas confortables con empleados, chef de cocina barbaridades como hasta la de subir una vaca a un quarto piso pa tenerla amaestra nama pa mirarla, lo normal es tener un perro pero eso ellos tienen demasiado son 11 millones y me incluyo en esa lista, ahora mismo estoy pagando estas tarifas pa que mi mama viaje y te digo la cuenta final es mucho mayor, entonces Roberto No jodas coño !!!.

    Saludos Kundejo y tu no te preocupes, que como dice Chirino ” Ya Viene LLegando” …

    • Lais Says:

      Es lamentable lo que cuentas. A la final el socialismo es para el pueblo, para los pendejos…..Mientras los gobernantes vive con luejos el publo vive bajo migajas y miserias…. y con el cuento del bloqueo tienen al publo como esclavos…

    • lais Says:

      Es lamentable lo que cuentas, a la final el supuesto “socialismo” es para el pueblo para los pendejos, para los gobernantes para ellos la vida de ricos… mientras le dices al pueblos ser rcio es malo, vas y te compras el carro mas caro, miestras limitas al pueblo a viajar ellos viajan en aviones de lujos, mientras comen salmon, toman vino el pueblo anda haciendo fila para ver que encuentra para medio comer… Que desgracia lamentablemente Venezuela va por el mismo camino…

      • kundejo Says:

        Lais en el Capitalismo hay explotación del hombre por el hombre y en el Socialismo es alreves, ja ja ja..

        Esto es un chiste pero encierra mucha verdad. Los sistemas sociales justos no importan el apellido que lleven. Los sistemas sociales justos se basan en la justicia social.

        Por ejemplo tu crees que La Republica Democratica de Corea del Norte sea democratica?

  5. El arte de amagar « Me lo dijo Kundejo Says:

    […] cual nunca va a haber una reforma que nos beneficie es porque la inmigración le reporta al país una entrada de dinero tan importante que no puede prescindir de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: