El arte de amagar

En el baseball hay una táctica que consiste en amagar. El pitcher amaga con virarse a primera para evitar que el corredor adelante. El corredor amaga con robarse la segunda para poner nervioso al pitcher. El bateador amaga con tocar la bola para obligar al cuadro a jugar para el toque. Al final el juego toma su curso y desde la gradas por lo menos nos divertimos con los resultados.

En la política migratoria el gobierno Cubano, quien siempre ha jugado con nosotros a un deporte extraño, lleva años amagando con los temas migratorios y aun no se ve ningún resultado que nos beneficie. Seguimos pasando por la humillación de pedir y pagar el Permiso de Salida. En el extranjero pagando el pasaporte más caro del mundo, que debe estar “habilitado” como premio al buen comportamiento. Pagando las cartas de invitación y la estancia de los familiares. Siendo ciudadanos de segunda al entrar al país. Muchas veces maltratados en las aduanas por los funcionarios del gobierno.

Ahora ponen a correr la bola de una reforma migratoria y los cubanos de todos los rincones del mundo incluyendo los de a pie nos hacemos ilusiones. Que si van a quitar la Carta Blanca, que si van a quitar la Carta de Invitación, que si por fin van a dejar viajar a los cubanos residentes en otros países con su pasaporte extranjero. Puedo enumerar una decena de conjeturas más pero creo que no hace falta.

La única reforma migratoria que hace falta en Cuba es simple. Primero vamos a cumplir lo que dice la constitución vigente: Todo cubano que haya obtenido la ciudadanía de otro país deja de ser ciudadano cubano y por ende puede entrar a Cuba con el pasaporte del país donde resida. Segundo todo cubano que no tenga causas pendientes con la justicia puede entrar y salir libremente de Cuba.

¿No es esto lo que hace el resto de los países del mundo? Y no me vengan con la arenga de que Cuba tiene que protegerse de los terroristas que viene a poner bombas en los círculos infantiles. Porque hoy en día todo el mundo tiene que protegerse por igual y yo no veo muchos países con tantos recovecos migratorios como el nuestro.

Yo creo que la única razón por la cual nunca va a haber una reforma que nos beneficie es porque la inmigración le reporta al país una entrada de dinero tan importante que no puede prescindir de ella.

Con reforma o sin reforma a todos los que lean esto les deseo un Feliz y próspero 2012.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: